¿Qué es una hernia?

Una hernia se presenta cuando hay una debilidad o un agujero en la pared muscular que usualmente mantiene los órganos abdominales en su lugar.

Este defecto permite a los órganos y tejidos salirse de su lugar habitual o herniarse, produciendo una protuberancia.

Lugares donde se encuentra una hernia:

Ingle - una hernia femoral presenta un bulto debajo de la ingle (más común en mujeres); por otro lado, una hernia inguinal (más común en hombres) es un abultamiento en la ingle que puede llegar hasta el escroto.

Ombligo - una protuberancia alrededor de esta zona es producida por una hernia umbilical.

Cicatriz quirúrgica - una cirugía abdominal pasada puede conducir a una hernia incisional a través de la cicatriz resultante de esta.

¿Qué causa una hernia?

El riesgo de desarrollar una hernia se incrementa con la edad y es más común en hombres que en mujeres.

Una hernia puede ser congénita - presente en el nacimiento - o desarrollarse en los niños con debilidad en la pared abdominal.

Ciertas actividades y problemas médicos aumentan la presión en la pared abdominal y pueden conducir a una hernia, entre estos se encuentran:

- Esfuerzos al momento de defecar, como consecuencia de un estreñimiento a largo plazo
- Tos a largo plazo
- Fibrosis quística
- Agrandamiento de la próstata (por pujar constantemente para orinar)
- Esfuerzo al orinar
- Sobrepeso u obesidad
- Líquido abdominal
- Levantar objetos pesados
- Diálisis peritoneal
- Mala nutrición
- Fumar
- Esfuerzo físico
- Testículos no descendidos

Solicita una consulta urgente aquí:

Signos y síntomas de una hernia

Muchas hernias no manifiestan ningún problema, mostrando una inflamación indolora asintomática.

Las hernias pueden generar malestar y dolor, el cual puede empeorar cuando se está de pie, se hacen esfuerzos físicos, o se levantan objetos pesados. La mayoría de las personas finalmente consultan a un médico cuando el dolor y la inflamación han aumentado.

Las hernias pueden causar una emergencia con necesidad de cirugía, por ejemplo cuando se presenta estrangulación por una hernia inguinal (se atora el intestino dentro de la hernia).

Debes buscar atención médica inmediata si una hernia inguinal produce molestias abdominales agudas, tales como:

- Dolor
- Náuseas
- Vómitos

Solicita una consulta urgente aquí: